agosto 07, 2011

COMER SANO

"Los alimentos preparados con imaginación y cariño y tomados en buena compañía, no solo alimentan el alma y el cuerpo con algo mas que solo calorías y aunque eso suene bien cierto, también lo es el hecho de que el cuerpo humano necesita una ingesta regular y equilibrada de más de setenta nutrientes (vitaminas y minerales) para funcionar adecuadamente y estar protegido contra las enfermedades."

Una dieta sana y equilibrada requiere de cantidades adecuadas de los cinco grupos principales de alimentos como son el consumo de proteinas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, y minerales.

Cuando consumimos Proteinas este grupo de alimentos aporta los componentes básicos para el organismo, dicha cantidad de consumo depende de la salud, edad, y complexión, pero aproximadamente le promedio minimo es de 50gr al día. Existen dos tipos de proteina: la completa que se encuentra en alimentos de origen animal, como la carne roja o blanca, pescado, huevos, leche y queso, y la proteina incompleta que es la vegetal y que se encuentra en alimentos como frutos secos, semillas, cereales, y legumbres, la primera asegura el equilibrio justo de los aminoacidos necesarios para el desarrollo de los tejidos corporales, la incompleta tiene que mezclarse con pequeñas cantidades de proteina completa para ofrecer una nutricion adecuada. Sin embargo la principal fuente de energia son los Carbohidratos. Esta ultima no exige una cantidad puntual de consumo pero se considera un minimo 50 gr para evitar la acidificación de la sangre llamada cetosis. Esta toxemia ocurre cuando el organismo tiene que utilizar su propia grasa en lugar de hidratos de carbono para obtener energia.

Por ello, los Hidratos de Carbono son una parte escencia en la dieta humana, se encuentran en alimentos feculentos o azucarados y existen dos tipos: los complejos como los del pan, la pasta, el arroz, cereales, legumbres, frutas y verduras, y los simples que se encuentran en muchos postres, galletas, pasteles, chocolates, dulces, y bebidas carbonatadas.

El organismo trata mas en descomponer hidratos de carbono complejos, que lo que significa que van liberando mas energía en el organismo de forma mas lenta y gradual.

El tipo de hidrato de carbono simple y azucarado, aporta un rápido acelerón de energia pero desaparece enseguida; estos altibajos de energía no son buenos para la salud y vitalidad.

Hoy en día se nos anima a mantener una dieta baja en Grasas, pero prescindir totalmente de ellas seria un grave error. Lo que tenemos que hacer es consumir los tipos de grasa adecuada y reducir las potencialmente dañidas. La grasa saturada puede resultar perjudicial en cantidades elevadas, ya que puede aumentar el nivel de colesterol en la sangre y la presión sanguinea.

Una buena forma de recordar que alimentos tienen un alto contenido en grasas saturadas es pensar en las grasas que se solidifican en temperatura ambiente, como la manteca y la mantequilla. Son exactamente ese tipo de grasas sólidas las que obturan nuestras arterias y pueden provocarnos problemas cardíacos. Los tipos de grasas mas saludables son las llamadas grasas insaturadas como la del aceite de girasol o de soja, y las grasas monoinsaturadas como el acite de oliva. Tambien es necesaria la ingesta regular de ácidos grasos escenciales (AGE), que ayudan al organismo a quemar el exceso de grasa. Podemos encontrarlos en el pescado azul, las semillas de girasol y de calabaza y sobretodo en los aguacates lo que quiere decir que no es cierto que todas las grasas sean malas, solo que debemos saber diferenciar y consumir las que realmente nuestro organismo necesita, igualmente esto depende de el estado de salud y edad.

El consumo de Minerales como el calcio (leche, queso, alubias), yodo (marisco, algas marinas, cebolla) hierro (carne roja, yema de huevo, frutos secos), magnesio (higos, limones, frutos secos, semillas, y manzanas), fosforo (carne roja y blanca, pescados, cereales integrales, huevos, frutos secos y semillas) y zinc (germen de trigo, levadura de cerveza, huevos, semilla de calabaza), son los minerales esenciales para mantener un estado saludable, un ejemplo claro de la falta de consumo de minerales es la osteoporosis por la falta consumo de calcio, y la anemia por la falta de hierro en el organismo. A diferencia de Vitaminas de las cuales solo necesitamos un cantidades minusculas para estar sanos, pero la deficiencia de una sola vitamina es perjudicial para la salud. Las vitaminas van de las solubles en grasas, como la "A" (verduras, higado, productos lácteos), la "D" (aceites de higado de pescado, sardinas, atún, y productos lácteos), la "E" (soja, trigos, cereales integrales, huevos) "C" (citricos, verduras, tomates), algunas personas creen que es posible vivir únicamente con complejos vitaminicos, pero eso es solo una falacia.

"Las vitaminas son solo uno de los cinco grupos principales para gozar de la buena salud, Siempre es preferible obtener las mismas vitaminas directamente de los alimentos y no de materiales sinteticos como los comprimidos, porque recordemos estos ultimos son primeramente comerciales y modificados quimicamente y en su defecto pueden producir reacciones toxicas."

0 comentarios: